miércoles, 9 de marzo de 2011

"La Intolerancia: Un problema de nuestros dias."

Hace una semana aproximadamente, un amigo me pidió una opinión sobre una situación determinada. Le respondí que no podía ser muy objetivo debido a no era algo con lo que tenia que convivir diariamente, pero a pesar de ello le manifesté que coincidíamos en algunos aspectos a lo que mi amigo me respondió: " Ahora me quedo mas tranquilo porque no soy yo solo el que veo las cosas de esa manera."

 Seguimos hablando del tema, hablamos de validar, en lo que también estuvimos de acuerdo y al final de la charla me dijo: " Lo importante es no caer en la intolerancia ".

Fue esa frase la que me sirvió como disparador para realizar un abordaje sobre este tema , ya que la intolerancia es un termino que esta muy presente en nuestros días y que no solo se manifiesta por su nombre propiamente dicho, sino a traves de conductas y comportamientos que evidencian tal estado.

Actualmente se habla de intolerancia social, de intolerancia política, de intolerancia religiosa. Pero que sucede con la intolerancia hacia las cosas cotidianas, hacia las cosas que nos rodean y fundamentalmente hacia los que nos rodean?

Al respecto, en un articulo publicado en el diario la Nación, el Dr. Daniel Olguin expresa lo siguiente:

Hoy la vida cotidiana, parece a menudo una guerra de trincheras. La calle, los espacios educacionales, laborales, deportivos, los lugares publicos, las relaciones sociales, y a veces tambien las intimas, e incluso con inquietante frecuencia las tramas familiares, presentan escenarios de permanentes conflictos para los cuales el armamento mas común incluye: la descalificación, la impaciencia, el prejuicio, el juzgamiento rápido y sin pruebas, la indiferencia, la manipulación o el desprecio hacia las prioridades o las necesidades ajenas. Todo eso puede sintetizarse en una sola palabra: INTOLERANCIA.

Pero para poder comprender con mayor amplitud el concepto expresado en el párrafo anterior, es necesario definir su opuesto, es decir La Tolerancia:

El termino Tolerancia, viene del latín TOLERARE que significa soportar, sostener. La Tolerancia, es el respeto y la consideracion a las opiniones y a las practicas de los demás aunque sean diferentes a las nuestras. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los otros. Se trata de una actitud de consideracion hacia la diferencia y de admitir en los demás una manera de ser y de hacer distinta a la propia.

Como se llega a la Intolerancia?

Al parecer, nuestro comprotamiento indicaría que intentamos expulsar de nuestra conciencia lo que no aceptamos como parte de nosotros mismos y lo depositamos en otros.

Se lo atribuimos solo a los otros y cuando lo advertimos en ellos nos volvemos intolerantes hacia esas personas.

Se puede decir entonces que los conflictos externos son manifestaciones de conflictos internos. Si no toleramos a otros es porque de alguna manera no toleramos aspectos propios que vemos en aquel, o sea que la intolerancia tendrá un origen interno.

Como salir de la Intolerancia?

Quizás, después de todo no se trate de ser tolerante sino de aprender a aceptar.

En el caso de los vinculos humanos, aceptar es tomar al otro sin juzgarlo, acercarse a el interesado en sus misterios y sus dimensiones, escucharlo y mirarlo con la intención de percibir sus palabras, sus sentimientos, sus emociones, su mundo interior. Aceptar, es respetar al otro del mismo modo en que esperamos ser respetados.

Paras salir de la intolerancia, es preciso aprender una tarea que requiere de las herramientas mas valiosas de la inteligencia humana: " Usar los zapatos del otro y sentarse en su propia silla", es desde allí que se asiste a una experiencia siempre fascinante, deslumbrante y enriquecedora: "LA EXPERIENCIA DEL ENCUENTRO."


La presente publicacion fue realizada con textos propios y con extractos y adaptacion de la nota publicada por el Dr. Daniel Olguin.

No hay comentarios: