miércoles, 23 de marzo de 2011

" El Valor de la Humildad:"

En determinadas ocasiones y ante una situación de discusión o conflicto, o ante una actitud o comportamiento desmedido quien no ha escuchado o tal vez pronunciado frases como: No seas soberbio, me parece que estas perdiendo la humildad., Deberías ser un poco mas humilde, o lo ultimo que se pierde es la humildad, entre otras.

Seguramente estas frases se hacen presente cuando en situaciones como en las arriba mencionadas, aparecen comportamientos caracterizados por una actitud de superioridad que provoca un trato despectivo y desconsiderado hacia quien lo recibe. En esta caso se estaría definiendo a la Soberbia.

Pero ahora bien, que es lo que queremos decir cuando se habla de perder la humildad, que significa ser humilde y por que nos da valor la humildad?

En principio, la humildad es el reconocimiento de nuestras cualidades y capacidades, siendo esas facultades las que son utilizadas para el buen obrar, sin la necesidad de llamar la atención ni de buscar el aplauso de los demás , convencidos de que nuestra propia satisfacción es mas importante que el reconocimiento ajeno.

La Humildad, es el perfecto conocimiento de lo que realmente somos  y podemos ser, porque ser humilde implica también ser uno mismo y no aparentar lo que no se es.

La Humildad nos fortalece y nos enriquece, ya que nos permite valorarnos, aceptarnos y estar en armonía con nosotros mismos , y es ese estado de valoración el que trae aparejada la posibilidad de valorar a los demás.

En ocasiones, se relaciona a la Humildad con debilidad, pero la humildad personal, no es debilidad de carácter , sino que es un delicado gesto de comprension y aceptacion con toda otra persona y fundamentalmente con uno mismo porque que no se trata de una perdida de fortaleza sino de la delicadeza en el accionar personal.

La falta de humildad causa enojo y engendra conflictos, la humildad crea seguridad y tranquilidad.

Con la humildad desarrollamos la capacidad de admitir las equivocaciones y se elimina el miedo a no valorarnos, ya que al conocerse uno mismo, la critica se transforma en una posibilidad de crecimiento que nos permite seguir hacia adelante y avanzar en busca del progreso y de la evolucion personal.


" Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia, mas donde hay humildad, habrá sabiduría."

                                                                                                                  Salomon.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó este escrito, cuánto tenemos que aprender. Sin dudas, el progreso y la evolución personal incluyen el aprender a ser humildes. Estela